martes, 7 de junio de 2011

CartonLab, diseñando con cartón


CartonLab, diseñando con cartón - 1
El cartón está de moda. No hay más que ver la oficina de cartón que publiqué recientemente para ver que es un material que ofrece muchas ventajas y posibilidades. Es barato, muy ligero, plegable, totalmente reciclable y, bien diseñado, muy resistente, por lo que resulta interesante para el diseño de muebles y estructuras económicos y ecológicos.
CartonLab es un proyecto del estudio murciano Moho Arquitectos, que lleva varios años diseñando con cartón muebles de todo tipo, desde lámparas hasta bancos o casas de juegos para niños, pero donde más éxito parecen haber tenido es en el diseño de stands de ferias, donde el cartón parece erigirse como caballo ganador gracias a su economía y facilidad de transporte y montaje.
No obstante, aunque el stand que diseñaron para Ability íntegramente en cartón—y que ilustra estas palabras— es realmente atractivo, sobre todo teniendo en cuenta que se desmonta en nueve módulos planos que caben en una furgoneta, me gustan más aún sus piezas de mobiliario, de las cuales les muestro algunas a continuación.
CartonLab, diseñando con cartón - 2
En la imagen se puede ver la gran variedad de piezas que han creado con cartón, desde lámparas colgantes, lámparas de pie, estanterías, bases para mesas, balancines para niños… y mis dos preferidos: el banco perchero con forma de árbol y la casa para niños que hace las veces de librería.
Lo mejor de todo es que ninguna de esas creaciones requiere de tornillos o cola para su montaje, sino que se ensamblan como piezas de un puzzle tridimensional gracias a la habilidad de las piezas de cartón para doblarse y encajarse entre si.

No hay comentarios:

Publicar un comentario